Vulnerabilidad Día Cero de Internet Explorer Puesta al Descubierto

zero_day_IE_concept.png

Symantec está al tanto de los reportes de la vulnerabilidad de Día Cero, Vulnerabilidad de Ejecución de Código Remoto para Microsoft Internet Explorer, que afecta todas las versiones de Internet Explorer.

Microsoft dio a conocer un aviso de seguridad referente a una vulnerabilidad en Internet Explorer que está siendo empleada en limitados ataques dirigidos. Actualmente no existe un parche disponible para esta vulnerabilidad y Microsoft, hasta el momento que este texto fue escrito, no ha proporcionado una fecha de lanzamiento para uno.

Nuestras pruebas confirman que la vulnerabilidad afectó Internet Explorer en Windows XP. Ésta es la primera vulnerabilidad de Día Cero que no será arreglada para los usuarios de Windows XP, pues Microsoft concluyó el soporte para este sistema operativo el pasado 8 de abril de 2014. Sin embargo, Microsoft informó que su Kit de herramientas de Experiencia de mitigación mejorada (EMET, por sus siglas en inglés) 4.1 y superior podrá mitigar esta vulnerabilidad de Internet Explorer y es compatible con Windows XP.

Symantec Security Response recomienda a los usuarios, adicionalmente al uso de EMET, cambiar temporalmente por un navegador diferente hasta que el parche se encuentre disponible por parte del proveedor. Symantec protege a sus clientes contra este ataque con las siguientes detecciones:

Mantendremos actualizado este blog con información adicional tan pronto esté disponible.

Actualización – 28 de abril de 2014

Con la finalidad de reducir la Vulnerabilidad de Ejecución de Código Remoto para Microsoft Internet Explorer (CVE-2014-1776), Symantec brinda las siguientes recomendaciones.

Microsoft declaró que las versiones del Kit de herramientas de Experiencia de mitigación mejorada (EMET, por sus siglas en inglés) 4.1 y superior podrá disminuir esta vulnerabilidad de Internet Explorer. El kit de herramientas también está disponible para los usuarios de Windows XP. Si el uso de EMET no es una alternativa, los usuarios pueden considerar reducir el problema anulando el registro a un archivo DLL llamado VGX.DLL. Este archivo provee soporte para VML (Vector Markup Language) en el navegador. Esto no es necesario para la mayoría de los usuarios. No obstante al anular el registro del library cualquier aplicación que utilice DLL no funcionará apropiadamente. Igualmente, algunas aplicaciones instaladas en el sistema potencialmente pueden regresar el registro al DLL. Con esto en mente, la siguiente línea de instrucciones puede ser ejecutada para volver inmune al sistema de ataques que intenten explotar la vulnerabilidad. Esta línea de instrucciones puede ser usada para todos los sistemas operativos afectados:

“%SystemRoot%\System32\regsvr32.exe” -u “%CommonProgramFiles%\Microsoft Shared\VGX\vgx.dll”

También hemos desarrollado un archivo de lote que puede ser usado para llevar a cabo la tarea de aquellos que requieran administrar infraestructuras de TI más grandes.

bat_icon.png

Nota: Los usuarios necesitarán renombrar el archivo usando una extensión .bat

El archivo de lotes tiene la habilidad de verificar el estado actual del archivo DLL y de remover el registro de DLL como se requiere. La secuencia de comandos descrita en el lote de archivos es muy simple y se puede utilizar como base para personalizar el código y  adaptarse a las necesidades de ciertos entornos de sistema.

Aunque no son necesarias herramientas especiales en particular para mitigar esta vulnerabilidad, por favor tome en cuenta que las recomendaciones, como las proporcionadas aquí, pueden que no sean útiles para futuras vulnerabilidades. Recomendamos que los sistemas operativos sin soporte, como Windows XP, sean reemplazados por versiones con soporte tan pronto sea posible.

Leave a Reply