Predicciones de Seguridad para 2014

      No Comments on Predicciones de Seguridad para 2014

Rumores.

El secreto de predecir el futuro está en escuchar los rumores.

En algunas ocasiones, para el momento en que un rumor llega a nuestros oídos, se trata de algo que es prácticamente una realidad.  Así que, considerando esto, este año hemos puesto atención y escuchado lo que se dice y lo que vemos en materia de seguridad en línea, por lo que estas alturas del año  tenemos una idea  tenemos una clara idea de algunas cuestiones que podemos esperar que sucedan y se cumplan el próximo año. A continuación compartimos nuestras principales predicciones y lo que supondrán para nosotros en 2014:

  • Las personas finalmente comenzarán a tomar medidas para asegurar su información privada.
  • Los estafadores, recolectores de datos y cibercriminales no ignorarán ninguna red social, sin importarles cómo sea.
  • El ‘Internet de las cosas’ se convertirá en el ‘Internet de las vulnerabilidades’.
  • Las aplicaciones móviles mostrarán que podemos gustarnos demasiado a nosotros mismos. 

Las personas finalmente comenzarán a tomar medidas para asegurar su información privada

“Espera un minuto…¿Internet sabe más sobre mi  que mi propia madre?”

Los problemas de privacidad han sido constantes titulares en medios de comunicación durante 2013, haciendo una llamada de atención a las personas y empresas sobre la cantidad de información personal que compartimos y que recolectada sobre nosotros, misma que va desde información médica o de preferencias de compra, hasta aquella en redes sociales. Ante este escenario, podemos esperar que la privacidad sea una característica incluida en nuevos y actuales productos, soluciones y servicios en línea. Por este motivo, en 2014 evaluaremos y discutiremos sobre si dichas características ofrecen algún tipo de protección de la privacidad.  Por ejemplo, esperamos que aplicaciones como Tor, que permiten el anonimato en la red, se conviertan en aplicaciones populares. También veremos un aumento en la adopción de alias y nombres falsos en las redes sociales para proteger la intimidad de los usuarios.  En este contexto, poco a poco los adolescentes serán los que más se preocupen por la privacidad. Teniendo en cuenta esto, muchos usuarios se cambiarán a las nuevas redes sociales nicho, en un intento de salir con sus amigos de sitios peligrosos. Lo cual nos lleva a la siguiente predicción…

Los estafadores, recolectores de datos y cibercriminales no ignorarán ninguna red social, sin importarles que sea de nicho o misteriosa

“No queremos que adulto nos esté supervisando, pero comportarnos como adulto nos puede mantener alejados de los problemas.”

Es tentador creer que si te cambias a una nueva colonia, todos tus viejos problemas desaparecerán. Todos sabemos que eso no pasa en la vida real ni tampoco en las redes sociales pues nuestra historia va siempre con nosotros. Por ello, es seguro que cualquier nueva red social que surja atraerá a nuevos usuarios haciendo que también aparezcan estafadores y delincuentes informáticos. Los usuarios que piensen que sólo están ellos y sus amigos en estas redes sociales, se llevarán una gran sorpresa. Y, cómo mamá no estará allí para recordárnoslo, preferimos hacerlo nosotros: sí algo suena demasiado bueno para ser verdad, lo más seguro es que sea una estafa o engaño. Hay que protegernos siguiendo las buenas prácticas de seguridad porque no importa en qué sitio estemos en Internet o cómo nos conectemos…y hablando de conexiones….

El ‘Internet de las cosas’ se convertirá en el ‘Internet de las vulnerabilidades’

“El tostador no está infectado, pero la cámara de seguridad ha hecho cosas sin que te des cuenta”.

En 2014 podemos esperar que algunas cosas se vuelvan más inteligentes. Con millones de dispositivos conectados a Internet, y en muchos casos corriendo con un sistema operativo integrado, las cosas se convertirán en un imán para los hackers. De hecho, algunos investigadores de seguridad han demostrado la existencia de ataques contra televisores inteligentes, equipos médicos  y cámaras de seguridad. También se han reportado hackeos a monitores de bebés y se dice que recientemente en uno de los principales túneles de Israel se paró el tráfico debido a los cibercriminales que accedieron a los sistemas informáticos a través de un sistema de cámaras de seguridad. En este escenario, los principales proveedores de software han encontrado la manera de notificar a los clientes y conseguir parches para las vulnerabilidades que existen. Muchas compañías que crean gadgets que se conectan a Internet no se dan cuenta de los problemas de seguridad que podrían estar implícitos. Estos sistemas no solo pueden ser vulnerables a ataques, sino que algunos de ellos carecen de métodos de notificación para los consumidores y las empresas. Además de que tampoco tienen un modo fácil para reparar las vulnerabilidades que puedan aparecer. Teniendo en cuenta este escenario, es probable que veamos nuevas amenazas de una forma que no hemos visto hasta ahora. Un ejemplo es el reciente descubrimiento de un gusano de Linux que parece estar diseñado para afectar al “Internet de las cosas”.

Las aplicaciones móviles mostrarán que el gusto por nosotros mismos puede ponernos en riesgo

“Me gustas, me gustas, me gustas… Dame $20 dólares, tu nombre de usuario y contraseña, por favor”.

La gente (generalmente) confía en las personas con las que duerme, por lo que no debería de sorprendernos que 48% de las personas en el mundo que duermen con sus smartphones, se dejan llevar por el sentimiento falso de que son dispositivos seguros. Este año, en Symantec informamos sobre una aplicación móvil que conseguía “Likes” adicionales a los posts de los usuarios en Instagram. Todo lo que se debía hacer era enviar su nombre de inicio de sesión y contraseña a alguien en Rusia. Más de 100,000 personas no vieron nada malo en hacer esto con tal de ser populares y no pensaron que fuera un engaño. Confiamos en nuestros dispositivos móviles y las fabulosas aplicaciones que corren en ellos para hacer mejores nuestras vidas y no queremos decepcionarnos de ese dispositivo que llevamos en el bolso o ponemos en nuestra mesa de noche. Los cibercriminales lo saben y el próximo año se aprovecharán de  la confianza que tenemos en nuestros dispositivos. Ni si quiera hablamos de malware, las aplicaciones móviles van estarán detrás de los fraudes, estafas y engaños de todo tipo en 2014.

Estas son las predicciones de Symantec para 2014. Lo mejor de intentar predecir el futuro es ser sorprendido por lo inesperado o inimaginable, así que sabemos que estaremos más certeros en unos temas que en otros, pero lo cierto es que estaremos escuchando todos los rumores para ver qué traerán los años por venir.

predictions-infographic-spanish.jpg

Leave a Reply